domingo, 13 de mayo de 2012

Cuento Nº 1 para la quinta actividad


Este "inocente" relato destinado a niños fue censurado por la dictadura militar. 


Un Elefante Ocupa Mucho Espacio
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.13433688127-por Elsa Bornemann-


 


Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento: 

Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente. 
-¿Te has vuelto loco, Víctor?- le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula. -¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo! 
La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche: 
-Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas... 
- ¿De qué te quejas, Víctor? -interrumpió un osito, gritando desde su encierro. ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida? 
- Tú has nacido bajo la lona del circo... -le contestó Víctor dulcemente. La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... 
- ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? -gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá. 
- ¡Al fin una buena pregunta! -exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...) 
- Bah... Pamplinas... -se burló el león-. ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma? 
- Sí -aseguró Víctor. El loro será nuestro intérprete -y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera. En seguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros. 

Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡hasta el león! Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...) 

De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio: 
- Los animales están sueltos!- gritaron acoro, antes de correr en busca de sus látigos. 
- ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas!- les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente. 
- ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante! 
- ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! -y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente. 
- ¡Ustedes a las jaulas! -gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes. 
La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES. 
Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: 
- ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! 
- ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan! 
- ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las manos-. ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren? 
El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante: 
- ... Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho. 

Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África. Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: En uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio... 

42 comentarios:

  1. No hay nada mejor para todo ser viviente que la LIBERTAD y su hábitat natural.

    ResponderEliminar
  2. Un elefante ocupa mucho espacio, fue prohibido porque en su trama expresaba el derecho de los trabajadores, que para la Junta Militar, era intolerable: era el derecho a la huelga.
    Motivos de los militares debido a la restricción: "Se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo. De su análisis surge una posición que agravia la moral, a la iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone".
    A pesar de eso el libro tuvo mucha repercusión y su autora expresó en un diario que las prohibiciones no servían para nada.

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena historia y creo que la razon por la que la dictadura lo consideraba peligroso para su gobierno era porque fomentaba la idea de libertad, igualdad y libertad de opinion cosas que toda persona, animal o cualquier cosa viviente merece. Es muy buen cuento y refleja muy bien el deseo de libertad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un elefante ocupa mucho espacio (1975), dos años después de que se publicara y uno después de que ganara un premio internacional. Aducía la dictadura que “se trata de cuentos destinados al público con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo” y también que “de su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la familia, al ser humano y a la sociedad que este compone”. Solo pudo publicarse el libro nuevamente en Argentina en 1984, con la vuelta de la democracia.Que pasen cosas como esta indigna, sin duda, pero también alienta pensar que un gobierno autoritario dio tanta importancia a la publicación de un libro infantil.
    Lo primero que una dictadura secuestra de la sociedad que oprime es su literatura. Entonces se hace patente eso que los lectores apasionados por la literatura sabemos: que ella es capaz de transformar las vidas, en varios sentidos, de quienes leen; que ella es capaz de hacernos más críticos, a nivel personal y a nivel social, de la realidad circundante.
    Un elefante ocupa mucho espacio habla sobre la libertad, sobre la imaginación, sobre la belleza y la fuerza de la palabra, sobre el amor y el desamor, sobre cómo nuestras mejores intenciones pueden ser malinterpretadas.

    ResponderEliminar
  6. La historia es entretenida y a la vez dice una gran verdad, que todo ser vivo sea cual sea merece libertad.
    En mi opinión la rason por la que fue censurado es por dar un incentivo de revolución a la gente en plena dictadura militar (que no le convenía mucho al gobierno) ya que el pueblo se le podía oponer por sobre la jerarquía del poder nacional.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia muy interesante que te hace pensar y reflexionar para lograr entender el significado que tiene.
    En mi opinión hace referencia a que el pueblo tiene mas poder sobre el gobierno que el gobierno sobre el pueblo, y que la persona mas poderosa no logra hacer nada sin sus empleados o seguidores.
    Muestra sobre todo la libertad que se debe tener, ya que es un derecho de todo ser vivo, que en ese momento era lo que el gobierno que estaba a cargo no quería.

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy interesante que te hace pensar y reflexionar para lograr entender el significado que tiene.A pesar de eso el libro tuvo mucha repercusión y su autora expresó en un diario que las prohibiciones no servían para nada.

    ResponderEliminar
  10. El cuento no me gusto porque de alguna manera insita a la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, respeto tu opinión pero me gustaría que fueses más explícito sobre tu interpretación ya que no logro percibir ese razonamiento de la historia.

      Eliminar
  11. En 1976, "Un elefante ocupa mucho espacio" integró la Lista de Honor de IBBY; lo que la convirtió en la primera escritora argentina que recibía esa distinción internacional. Al año siguiente, el libro fue prohibido, y secuestrada la edición, por un decreto de la junta militar que usurpaba el gobierno en la Argentina. Sin embargo, más allá de la prohibición, el éxito del libro había sido impresionante entre los lectores.

    ResponderEliminar
  12. Elsa Bornemann, se caracteriza por escribir literatura donde le da importancia al ser humano con temas relevantes como la búsqueda de la identidad, el amor, la libertad, el respeto... Este libro fue prohibido por el tema central que es la libertad.
    El elefante logró romper las jaulas con la ayuda de algunos animales y volver a vivir dignamente en sus habitas.
    Deja un mensaje muy importante para pensar, la participación, la unión, la fuerza y la búsqueda de los propios deseos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la razon por la que la dictadura lo consideraba peligroso para su gobierno era porque fomentaba la idea de libertad.
    Igual pienso que las prohibiciones no servían para nada, porque al final alguien al libro lo iba a tener que leer, y tuvo mucha repercusión!!!!!..
    TODOS TENEMOS DERECHO A SER LIBRES

    ResponderEliminar
  14. creo que con este relato, la autora trataba de expresar los dias de esa epoca tan particular y dolorosa para las personas que lo vivieron.
    aunque el libro fue censurado en algun momento tenia que llegar a las manos de alguien.
    todos tenemos derecho a ser libres y es triste que en nuestro país hubo gente a la que se lo quitaron.

    ResponderEliminar
  15. el elefante en aquella epoca ocupa mucho espacio, muy buen retalo el de esta autora!

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho este cuento, porque habla sobre la solidaridad,amistad,libertad y justicia. Tambien todo puedo suceder en este cuento: que los animales de un circo decidan rebelarse ya que todos tenemos el derecho de expresarnos y ser libres . me encanto..

    ResponderEliminar
  17. Buena historia para reflexionar y ponerse a pensar como pensaría una persona en época de dictadura. La historia intenta transmitir el pensamiento del pueblo de que ellos podrían destituir, en otras palabras, al gobierno y poder liberarse de lo que se les impedía dejando al gobierno sin lo que mas les interesa. Reflejaría de una u otra forma que cada persona tiene la libertad de ser lo que quiera sin la imposición de nadie.

    ResponderEliminar
  18. Indirectamente el cuento intenta reflejar lo importante que es libertad para todo ser humano. La autora utiliza este método para poder expresar lo que sucedía en ese momento de una forma divertida y a la vez con un profundo sentimiento. Creo que a todos nos deja algo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la historia. Que pasen cosas como esta indigna, sin duda, pero también alienta a pensar que un gobierno autoritario dio tanta importancia a la publicación de un libro infantil.Lo que la historia refleja que las prohibiciones no sirven para de nada.

    ResponderEliminar
  20. Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabían muy bien lo que hacían .. Por lo que tuve entendido, este libro lo habían prohibido supuestamente por la censura hacía la Dictadura Militar.
    Es una historia muy interesante, un cuento con doble sentido que te hace pensar demasiado, por lo menos de mi parte!! A mi me encanto mucho.

    ResponderEliminar
  21. "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, fue censurado por narrar una huelga de animales bajo el régimen de la dictadura militar argentina. Los cientos y cientos de libros que se han quemado y censurado por la dictadura, tenian textos como este cuento. Que trataban de la justicia. La escritora a través de este cuento intenta transmitir de alguna forma lo que sucedia en ese momento.

    ResponderEliminar
  22. Mi interpretación es que este cuento es una simple forma de explicar el mecanismo de una REVOLUCIÓN: trabajadores,impulsados por un líder que toma conciencia del abuso de poder y la privación de la libertad, deciden salir del conformismo en el que vivían para hacer valer sus derechos. También está implícita la lucha sindical y la demostración de que la fuerza del pueblo unido es mayor que la de la minoría "poderosa" .
    Los militares necesitaban acallar cualquier voz que impulse al pueblo a levantarse, esa es la razón por la que este cuento resulta peligroso.

    ResponderEliminar
  23. Es muy linda la historia, tiene razón el elefante de protestar su libertad y de que los hayan sacado de su habitad. ¡Muy linda!

    ResponderEliminar
  24. Un elefante ocupa mucho espacio, fue prohibido porque expresaba el derecho de los trabajadores y la libertad. Dice una gran verdad, se trata del derecho de la libertad de cada uno, de la justicia y la busqueda de la identidad. Este relato es muy interesante, muy bueno

    ResponderEliminar
  25. Todo ser vivo merece vivir en libertad, estuvo bien que el elefante y animales hallan echo la huelga por que ellos también merecen libertad. Muy lindo este relato

    ResponderEliminar
  26. Está mas que claro el porque de la prohibición del libro. Era una amenaza a los militares ya que el relato da la idea de que trabajando en conjunto se pueden lograr muchas cosas, y sí en aquella época el pueblo lo tomaba como ejemplo podría sublevarse contra el régimen imperante.

    ResponderEliminar
  27. Es un cuento muy lindo e interesante, tiene razón el elefante de protestar porque lo hayan sacado de su habitad y por su libertad ..

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Muy lindo el cuento, el elefante tiene derecho a protestar por su libertad y de que lo hayan sacado de su habitad. Todos los animales tienen que estar en libertad.

    ResponderEliminar
  30. Es una historia muy interesante que te hace pensar.. Es indignante saber que gente se aprovecha de los animales, que parecen ser más indefensos, pero como lo relata el cuento no lo son! Todos merecemos vivir en libertad.

    ResponderEliminar
  31. Un elefante ocupa mucho espacio , fue muy etretenida trataba de expresar los dias de esa epoca tan particular y dolorosa para las personas que lo vivieron. Tambien todo puedo suceder en este cuento: que los animales de un circo decidan rebelarse ya que todos tenemos el derecho de expresarnos y ser libres

    ResponderEliminar
  32. Buena historia para reflexionar y ponerse a pensar como pensaría una persona en época de dictadura.
    El elefante hizo bien en hacer huelga porque merece su libertad y habitat natural.

    Martin Fornero.

    ResponderEliminar
  33. Es una historia muy linda y muy interesante para reflexionar de como pensaría una persona en esas épocas de la dictadura

    ResponderEliminar
  34. Es una historia interesante, refleja todo lo que pasaron las personas en la dictadura.

    ResponderEliminar
  35. Todo ser vivo tiene derecho a estar en libertad, tanto las personas como los animales, esta es una historia interesante, también trata de relatar lo que sucedía en ese momento... en el tiempo de la dictadura. Muy emotivo la historia e interesante.

    ResponderEliminar
  36. refleja todo lo que pasaron las personas en la dictadura militar..Es lamentable saber que gente se aprovecha de los animales,este relato es muy interesante para reflexionar..

    ResponderEliminar
  37. Que lindo. Me gustó mucho. Y creo que fue censurado por que incita a la libertad, bueno en este caso de animales, pero también se aplica a nosotros. Todos queremos ser libres y en la última dictadura no lo fuimos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho la historia, refleja la libertad y que en conjunto somos capaces de hacer valer nuestros derechos porque juntos somos mas fuertes, el cuento representa la situacion de una persona en epoca de dictadura, Seguramente el cuento fue censurado porque fomenta la idea de libertad e igualdad.

    ResponderEliminar
  40. A mí sí me gustó, porque la idea de que los animales hagan huelga me parece
    inverosímil o difícil de creer pero como es un cuento, todo puede suceder

    ResponderEliminar
  41. ¿En el cuento hay algún indicio que se refiera al derecho de los trabajadores?

    ResponderEliminar